Biankikis
¿Alguna vez alguien de nosotros se ha preguntado qué hay detrás de la elaboración de un libro? La pregunta suena fácil de contestar; sin embargo hay varias circunstancias y procedimientos que conllevan a la fabricación de los libros, sea cual sea. Veámos entonces aquellas acciones que menciona Datus C. Smith en la Guía para la publicación de un libro.

Escritor: es el autor de la obra original, es decir, el que por ley tiene los derechos de regalías y otras negociaciones. Además con ayuda del registro como autor original (o copyrigtht) protege su obra de plagios y otras acciones mal intencionadas.

Editor: ayuda a la planificación del libro así como a la labor de difundirlo, es decir, darlo a conocer. Por otra parte su trabajo requiere más minución cuando el libro está impreso, pues le tiene que dar "una y otra checadita" por aquello de las faltas ortográficas o algún otro errorcito producido en la impresión; por lo tanto tiene que cumplir con ortografía, redacción, diseño y cumplimiento de las fechas de entrega (ya sea pagos de editor o gastos de impresión).

Impresor: Su única función es obtener el libro impreso; para ello es necesario que cuente con el formato, diseño, tipografía, tipo de papel, tinta y demás elementos que pueda necesitar para la impresión de la obra. Este personaje no interviene en decisiones de contenido o cualquier otras.

Capital y gastos: La producción de un libro requiere de un gran capital, pues obvio no ´se obtienen solo 10 copias; por lo tanto es el editor (como ya se mencionó) quien se encarga de los gastos de producción, promoción y demás inconvenientes que pudieran resultar durante la elaboración del libro, tales como una reimpresión por errores.

Vendedor: Obviamente es la persona encargada de vender el libro, claro está que las ganacias no se obtendrán de la noche a la mañana; sin embargo el vendedor recibe una parte por su actividad, misma que se contempla dentro del presupuesto.

Por último es sólo cuestión de esperar a que el libro llegue a manos del lector quien habrá pagado determinado precio por la obtención del mismo, pues como es sabido la piratería es un gran enemigo para las publicaciones, ya que disfrazada de "más barato" hace consumir ilegalmente a los lectores. Sin embargo aquí cabe otra cuestión ¿Se habla también de piratería cuando obtenemos los libros por fotocopias? .... Déjame pensarlo....

*Imágenes obtenidas del buscador google.

0 Responses

Publicar un comentario