Biankikis
Como buenos estudiantes hemos de saber que la corrección no es una tarea fácil aunque aparenta serlo y si solemos lidiar con nuestros propios textos (escolares por el momento) imaginénse la corrección de lo que será un libro. Si sin duda una labor titánica para quien la realiza, pero veamos quien es el atrevido.

Claro, faltaba más, como hemos visto en los cuatro textos anteriores, el editor tiene una tarea fundamental en todo el proceso y la corrección no es la excepción. Dicho personaje busca y publica el manuscrito además de corregirlo con la ayuda de un corrector (no los de brochita ehhh, sino una persona que se encarga exclusivamente de corregir).

Dicho corrector ayuda al autor a plasmar sus ideas de una manera más clara; además de presentar el trabajo limpio. Esta persona se encarga de revisar básicamente los siguientes puntos:
  • Legibilidad.
  • Unificación.
  • Gramática.
  • Claridad y estilo.
  • Veracidad de la información.
  • Propiedad y legalidad.
  • Detalles de producción.

    No podemos dejar de lado todos los aspectos de redacción como la ortografía, puntuación, abreviaturas, transliteración (representar los signos de un sistema de escritura con los signos de otro) y por último la unificación del material auxiliar, ya sean tablas, dibujos, diagramas, etcétera.
Una vez revisado todo lo anterior se llega a un acuerdo de edición entre el corrector y el autor para respetar el estilo de este último; por lo tanto es un trabajo minucioso aclarar las ideas que el autor no comunica con tanta precisión. El corrector debe ser una persona muy culta, esto con la finalidad de poder comprobar los datos que aparecen en el texto; puede que no lo conozca todos pero debe saber sobre el tema y si no corroborar la información, esto para evitar más errores.

Hay ciertas herramientas que el corrector utiliza y las podemos dividir claramente en dos:

  1. Intelectuales: pasión por la lectura, idiomos, etcétera.
  2. Materiales: colores, tijeras, cinta, diccionario.

Además se dan los manejos de prueba como lo son: las Galeradas en donde se revisa el texto antes de la formación de páginas; y el Compaginadas cuando están las correcciones incluidas así como el formato en las páginas y folios.

*Imágenes obtenidas del buscador google.

0 Responses

Publicar un comentario