Biankikis
¡Tu computadora tiene infinidad de virus! Me la tengo que llevar para repararla... fueron las palabras tan catastróficas que escuché hace unos meses de la ingeniera. Por un momento pensé: ¡No por Dios mi máquina!, no podré hacer nada sin ella, no estaré en msn, ni revisaré el facebook, el hi5 y peor aún youtube jajaja (no me dio risa en ese momento).Pero se dan cuenta que jamás mencioné leer libros por Internet???

Bla, bla, bla... obviamente esperé a que llegaran las vacaciones para darle un buen servicio a mi computadora; sin embargo no fue tan bueno (un buuu grande para la ingeniera) pues la muy lista borró todos mis archivos de dos años y medio, si, aquellas tareas de cinco semestres. Sentí morir... por fortuna mis centenares de fotos se salvaron y aún conservo muchas de las tareas de forma impresa.

El caso es que sobreviví a dicha impresión y después de reflexionar el gran avance que han tenido las tecnologías comunicacionales y el auge en nuestra sociedad. Caí en cuenta de cómo no podremos comparar lo analógico y lo digital por los siguientes puntos:
  • Sinceramente la red la utilizamos en un gran porcentaje para enviar y recibir mails, chatear y en ocasiones para investigar.
  • Los libros se leen mejor de forma impresa (según yo). Aún así les pregunto:¿Quién de ustedes prefiere leerlo de forma digital?
  • La importancia del texto de forma análoga es más perdurable, pues muchas veces en la red las páginas suelen desaparecer o pierden el dominio.
  • Es más práctico lo impreso respecto a que nosotros los estudiantes tendemos a subrayar cuanta idea nos parece buena, algo que sin duda no hacemos en textos digitales.
  • Leer mediante un monitor resulta muy cansado para aquellas personas que utilizamos lentes,¿Alguien que lo niegue?
Y como lo mencioné al inicio: perdí todas mis tareas de forma digital, sin embargo me quedaron las impresas (fiu!!) por eso creo fervientemente que lo analógico no puede ser desplazado por lo digital totalmente.

Finalmente cabe mencionar la evolución del lenguaje a la par con el hombre, es decir, el lenguaje verbal tiene un antecedente de 150.00 millones de años, la invención de la escritura tiene 3.000 años y en el último siglo las tecnologías comunicacionales. A todo esto hay que recalcar que el hombre no ha dejado de usar el lenguaje verbal por viejo y mucho menos la escritura, sino que supo acoplarlos muy bien tanto de forma análoga y digital.
Lo verbal se usa frente a frente o usando tecnologías como el teléfono y celular. Respecto a la escritura utilizamos papel y pluma o computadoras. Y lo mismo para leer pues nos acercamos a los libros o copias en su defecto y al enorme mundo de la Red.
*Imágenes obtenidas del buscador google.
0 Responses

Publicar un comentario