Biankikis
El momento de materializar las ideas llegó: ese proceso no es nada sencillo, detrás de el está el trabajo conjunto de muchas personas, las cuales deben de cubrir exitosamente su labor para que el proceso no quede trunco, pero basta de rollos, véamos como ocurre.

Uno de los personajes importantes en este proceso es el editor pues es responsabilidad de él la promoción cultural de la obra, así como la búsqueda de los manuscritos que puedan interesar a su editorial, en pocas palabras un editor que espera que le caigan las cosas del cielo se quedará esperando, pues tiene que salir en busca de los mejores manuscritos además de procurar publicar nuevas obras; esto con la finalidad de dar oportunidad a trabajos nuevos que pueden resultar exitosos.

Obtenido el manuscrito se comienza el trabajo editorial y a pesar de ser el editor el personaje importante se inicia la labor en equipo pues se tiene que representar todos los puntos de vista de las diferentes áreas, las cuales explicaré enseguida.

El manuscrito debe ser manejado con cautela por dos razones: en primera para evitar su extravío y en segunda para llevar un fichero con la fecha de recepción y el nombre del autor principalmente pues es el único dato que no cambiará. Por otra parte el departamento editorial evalúa su eficacia en cuanto a la inversión de recursos y tiempo; por lo tanto se van descartando manuscritos que no vayan de acuerdo a la temática de interés para la editorial.


Después de determinar si es del tema buscado por la editorial se busca la opinión de un consultor quien es especialista de dicho tema y evalua si es conveniente publicarlo o no. Otras consideraciones deben ser vistas por el editor tales como las tendencias, cultura, sucesos actuales y demás temas de interés o de gran auge en ese momento pues dichas consideraciones podrían darle la llave del éxito.

Una vez que se llevó a cabo lo anterior, pueden surgir los proyectos de desarrollo los cuales tienen como finalidad consolidar una empresa de renombre en donde involucre el trabajo de varios autores así como el trabajo del departamento editorial y una gran inversión de capital; la cual tardará en ser recuperada. Los principales proyectos son:
  1. Series: libros de un tipo o acerca de un tema en general.
  2. Libros de texto o lecturas suplementarias: son el mejor ejemplo de un proyecto de desarrollo e implica un gran esfuerzo.
  3. Libros de consulta: pueden resultar empresas de grandes proporciones que exigen años de preparación y se obtienen las enciclopedias, diccionarios y atlas.
Sin embargo cuando hablamos del financiamiento para el desarrollo editorial se deben de tomar en cuenta los gastos antes de generar ingresos.
  • Pago de personal calificado.
  • Desembolso a través de anticipos (escritor, dibujantes, correctores, etc).
  • Investigación de mercados.
  • Promoción de la obra antes de su aparición.
  • Costo de papel y pago de la imprenta.

Bueno ya me cansé y como podemos darnos cuenta materializar la idea es todo un proceso (y vaya que proceso) y eso que solo lo escribí, pero sin duda imaginar todo el trabajo coordinado que debe desempeñar el departamento editorial es de aplausos y carabanas... en fin como conclusión el editor (y dale con este personaje, pero es el de mayor responsabilidad jojo) publica a final de cuentas los libros que vayan acorde con la empresa, es decir, aquellos libros que reflejen la personalidad de la editorial.

*Imágenes obtenidas del buscador google.

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