Biankikis
Suena a pregunta de entretenimiento, sin embargo mucha gente ignora en primera el proceso de producción de un libro y en segunda cuánto cuesta dicha producción; por lo tanto veamos en las siguientes líneas cómo se obtiene el precio del libro con base en los gastos de su elaboración.

En primera instancia aparecen los costos que no son variables o innamovibles, tales como: la imprenta, tipografía, corrección, sueldo de empaquetadores y promotores. En segunda instancia están los costos variables que son: el aumento de la cantidad de ejemplares a imprimir pues se requiere papel, tinta y los derechos del autor.

Con base en lo anterior se obtiene el precio del libro, sin olvidar los gastos de publicidad del mismo. Ante todo esto cabe mencionar que no se da el mismo precio en diferentes países, es decir, suele haber variaciones en el precio dependiendo de cuántas veces se eleve el mismo. Por ejemplo en México los costos de producción se multiplican ¡Cinco veces o más! cosa que en otros países suele ser más bajo.

Ahora hablemos de los ingresos, la parte más importante para la editorial sin duda; sin embargo la inversión no se recupera en 24 horas, sería una locura. Los ingresos van a depender de la cantidad de ejemplares vendidos; por lo tanto si un libro resulta un fracaso en ventas la pérdida para la editorial será inevitable.

Por lo anterior la editorial debe buscar "otras formas" de no obtener pérdidas en cuanto a las ganancias esperadas, esto lo logra gracias a los derechos subsidiarios suena complejo pero sencillamente se trata de permitir que otras editoriales publiquen la obra a cambio de cierto cobro. Esto incluye traducciones a otro idioma y la publicación de ciertos fragmentos en otros libros. Otra forma de generar ingresos es aplicando el mayoreo; esto es mientras se impriman más ejemplares los costos de producción se abaratarán; sin embargo eso aplica para libros que se han vendido bien.

No cabe duda que en ocasiones es verdaderamente difícil comprar un libro, y más si sobrepasa los 200 pesos, lo vemos nosotros como estudiantes quienes queriendo o no hemos utilizado las fotocopias, o alguien me va a negar que nunca han obtenido un libro así, de hecho todos los semestres acabamos con bultos enormes de dichas copias.

Ante esta situación librerías como Gandhi o El Sótano han intentado ofrecer un descuento fijo a sus libros y han hecho campañas en contra de las fotocopias; sin embargo veo lejos el día que no usemos a las "Xerox" pues en cuanto a precio la verdad alivianan mucho nuestro bolsillo.
*Imágenes obtenidas del buscador google.
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