Biankikis
El hombre es un animal racional, pues goza de una conciencia; por lo tanto es el único que reflexiona sobre lo que dice. El homo sapiens se distinguió de los demás homos por su gran capacidad simbólica; sin embargo el desarrollo de las nuevas tecnologías ha llevado al autor Giovanni Sartori a catalogar a la nueva sociedad como homo videns.
Sartori afirma que la televisión se ha convertido en un medium que da origen a un nuevo ser humano; es decir, la televisión se ha venido encargando de "educar" a las nuevas generaciones, ha formado a niños y adolescentes es esto a lo que el llama informarse viendo.

Pero ¿qué tan cierto es esto? Ya se que muchos de nosotros estamos acostumbrados a ver desde pequeños la televisión (video-niño) tal vez por caricaturas u otros programas que resultaban de nuestro agrado. Sin embargo yo no estoy de acuerdo con el autor, pues no es comparable los valores y educación adquiridos en el hogar por padres, abuelos, tíos, hermanos, etcétera a la programación televisiva. Además aceptarlo es regresar a la idea de un cerebro bastante manipulable por parte de la televisión a los televidentes.

Y para el colmo y como contratesis de Sartori, fue un hombre inteligente (homo sapiens) quien creó la televisión y muchas otras tecnologías más.Cuántas veces hemos oído la célebre frase una imagen dice más que mil palabras pero realmente ¿es esto cierto? obviamente no, una imagen puede tener múltiples significaciones, inclusive depende de la cultura, pero nunca habrá algo más explícito que las palabras. Y sin embargo Sartori afirma que para el animal vidente la imagen pesa y cuenta más que las palabras. No lo creo así, es mera comodidad pues es más fácil oír y escuchar que leer. Sí lo se somos unos flojonazos de primera (bueno a veces).

Por otra parte no se niega el gran auge de la televisión pues retomando un poco aquellos aspectos sobre la lectura en México, la mayoría prefiere informarse mediante los noticiarios televisivos a leer el periódico. En primera porque no gastan diez pesos diarios en la compra de un diario y en segunda por la comodidad en la que se recibe la información. Además el plus de la televisión es el entretenimiento.Ahora hay que abordar el tema de los multimedia, pues sin duda este siglo es de las computadoras u ordenadores.

Últimamente podemos encontrar tantas variedades ofrecidas por Internet tales como: televisión, radio, imagen y texo. Es como encontrar todo en un solo combo. ¡Wow! lo de hoy son las realidades virtuales o simuladas, que más da, es un tema bastante complejo, pero creo que todo lo que creamos en dichas realidades lleva algo de nosotros.
*Imágenes obtenidas del buscador google.
0 Responses

Publicar un comentario