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Hablar de la promoción es referirnos a emplear todos los métodos de una editorial para dar a conocer un libro y mejor aún, que la gente desee obtenerlo. Por lo tanto, para realiza la labor de crear una promoción adecuada a cada libro se recurre a un publicista editorial quien goza de más experiencia en ese sentido que el editor y puede llevar a cabo el trabajo requerido en días.

A continuación describiré brevemente los seis elementos promocionales brindados por el autor:
Forro del libro: es un gancho visual, información, presentación gráfica.
Ejemplares de obsequio para reseñas en periódicos y revistas: se dan en envío, a un comentarista, se determina con anticipación y varía el número de ejemplares.
Presentación: se envían ejemplares con notas, hay diversos destinatarios, libros de texto.
Anuncios del editor o entre libreros: avisos, catálogo, aviso de temporada.
Visitas del representante de ventas a librerías o escuelas: más eficaz, portan el material, sugerencias del librero.
Algún tipo de publicidad impresa: carteles, volantes, etcétera.

Respecto a los espacios publicitarios se debe tomar en cuenta el tiraje y el tipo de lectores al que va dirigido (esto en el caso de anuncios en periódicos y revistas) también es importante señalar que el diseño y la disposición del anuncio puede ser realizado por una agencia de publicidad, por el departamento correspondiente a la editorial o por los diseñadores del libro.

Los cupones implican una competencia en la venta al menudeo pero son de gran valor para las investigaciones de mercado pues muestra la capacidad de penetración de los medios publicitarios en el tipo de personas que contestan dichos cupones.

Los anuncios por correo suelen ser ineficientes en países en vías de desarrollo, difíciles y costosos; por lo tanto está dirigido a un público selecto. Es importante señalar el uso de los volantes y material impreso en este tipo de espacios, además existen listas de nombres y domicilios de los destinatarios (por eso suele ser selecto).

Los efectos indirectos de la promoción por correo implican que la venta de libros sea muy lucrativa, puesto que la editorial no necesita pagar comisiones. Es de los mejores recursos para estimular la polémica en torno a un libro.

La radio y televisión son espacios de publicidad muy utilitarios pues un libro se ayuda de los ponentes, comentaristas y críticos. Los medios de difusión electrónica contribuyen a que los radioescuchas y televidentes adquieran el libro además de generar una promoción oral (de comentario a comentario).

Otros tipos de publicidad y promoción utilizada en los libros son los periódicos cuando lo abordan como noticia, la emisión de un boletín de prensa; algunos premios benefician a los libros, la publicación en revistas, ya sea de libros de próxima aparición o parte de la publicidad del mismo, presentaciones del autor, firmas de libros, promociones y presentaciones conjuntas, anuncios en transporte público, colores llamativos en edecanes.
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