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Por: Bianca Robles García.


1. Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.
La empresa editorial se dedica a la edición de libros, revistas y folletos; ya sea de carácter cultural, científico, etcétera. Su labor radica desde la elección del manuscrito, su producción y administración; esto es, porque en el proceso editorial se encuentran actividades que corresponden a un ciclo para la producción de un libro y son tres: edición, producción y comercialización.

Una empresa editorial es fiel a cierta ideología editorial, es decir, no aprueba todos los manuscritos que llegan a ella sino que elige aquellos que son convenientes al tipo de empresa que son y sobre todo porque abarca temas de su interés. Por eso existen empresas editoriales especializadas en el ámbito científico, libros de texto, literatura etcétera. Y todas ellas corresponden a un objetivo social.Por último una empresa editorial interviene en los factores económicos como son el costo de producción de un libro y el precio al que se venderá al público. Obviamente estos datos son de extremo cuidado para que no haya pérdidas, se busca un equilibrio entre el costo de producción de un libro y un precio accesible al lector.

2. ¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?
El editor es un personaje de suma relevancia en todo el proceso editorial pues tiene la responsabilidad de mantener un nivel de especialización y sobre todo profesionalismo para dirigir la producción del libro. Su importancia radica en el cuidado prestado para la publicación de un manuscrito; además es un personaje que está al pendiente de todas las actividades que conlleva crear un libro, desde la elección del manuscrito hasta la impresión y encuadernación del mismo.

3. De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?

En primera instancia brindar más apoyo a la industria de los libros, esto con la finalidad de mejorar la maquinaria utilizada para dicha producción y obtener mejores producción y como consecuencia abaratar costos y ahorrar tiempo; por lo tanto se obtendrían precios mucho más accesibles para los lectores.

En segundo lugar llegar a los lugares más retirados del país, acercar a los habitantes al mundo de la lectura por medio de creación de bibliotecas; no sin antes combatir el analfabetismo inculcado la lectura. Desde aprender a leer hasta convertirse en un hábito.

Por último brindar más tiempo a la lectura en la escuela, es decir, los maestros deberían de poner mayor énfasis para acercar a las nuevas generaciones a la lectura y hasta ayudarnos de las nuevas tecnologías como la Internet (aunque leer mediante un monitor es realmente cansado). Claro esto no implica que solo sea labor de los profesores pues también ya es una decisión muy personal el tomar un libro y leerlo.


4. En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?

Yo no estoy de acuerdo con Sartori, pues aunque no podemos negar el gran auge de la televisión los seres humanos tenemos la capacidad de raciocinio y sería un insulto a la inteligencia creer que nos manipulan el cerebro. Cada quien decide que ver en la televisión y sobre todo que creer. Consciente estoy que no todo es imagen, pues no creo en que una imagen dice más que mil palabras, una imagen podrá tener muchas significaciones pero depende del contexto en el que nos encontremos para que adopte el más adecuado. Además no hay que olvidar que la televisión es un medio audiovisual; por lo tanto no solo tomamos las imágenes para informarnos, sino también el sonido que acompaña a las mismas.

Por último si creo que la televisión tiene mucho poder en cuanto a que es un medio masivo de comunicación, pero no podemos creer todo lo que se nos muestra; no olvidemos que los medios son empresas y siempre responderán a intereses propios.


5. Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.
Autor. Productor de ideas y especialista en creatividad. Es quien escribe el manuscrito. ・ .Editor. Encargado de manejar y evaluar el manuscrito. Interviene en todas las tareas del proceso editorial. Los hay especializados en temas particulares.
Administrador. Su función es la de manejar las finanzas de la empresa editorial. Provee el capital necesario para cada etapa del proceso editorial.
Buscador de textos y agente literario. A través de ellos llegan los libros a las empresas editoriales. Su labor es la búsqueda de los manuscritos.
Corrector. Su labor es la corrección del manuscrito (vigilando aspectos como la gramática; claridad y estilo; veracidad de la información, etcétera.). Puede ser miembro de la empresa o trabajar de manera externa para varias compañías.

Diseñador. Determina las características (externas e internas) del libro: diseño apropiado para tema del libro; atractivo artístico; claridad e inteligibilidad para el lector; economía de la editorial y del lector, y la viabilidad.
Impresor. Encargado de los procesos de composición (adecuación de las palabras a las láminas); impresión (llevar la tinta al papel), y encuadernación (doblado, ordenamiento y sujeción).
Publicista editorial. Su actividad es la promoción del libro en el mercado editorial. Diseñar campañas mediáticas capaces de atraer a viejos y nuevos compradores.
Vendedor. Cuida el proceso de venta de un libro (las finanzas inmiscuidas en la promoción del libro; la obtención de pedidos; la preparación y entrega de pedidos, y el cobro de factura).
・ .Lector. Último en la cadena editorial, pero no por eso menos importante; de él depende si el trabajo de cada actor antes mencionado logró alcanzar el éxito o el fracaso.

6. Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor.
El personal. Muchas veces el mismo equipo del editor le lleva manuscritos que podrían ser publicados acorde con la línea editorial de la compañía.
Buscador de textos. Pueden trabajar de manera externa o interna para la empresa. Se dedica a buscar manuscritos con autores nuevos o consagrados.
Premiaciones. Las editoriales ponen suma atención a los ganadores de los concursos literarios para comprar los derechos de sus obras.
Agentes literarios. Promueven a los escritores y mantienen contacto con las editoriales para promocionar las obras de sus representados.
Elaboración de manuscritos por encargo. Cuando un autor es consagrado, las editoriales pueden encargarle un manuscrito sobre un tema en específico.

7. ¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente.
・ La primera es aquella en la que intervienen la suma de los costos de preparación editorial; costos de manufactura, y costos comerciales y de distribución.
・ La segunda es en la que se suman los costos automáticamente variables; costos no variables; costos de promoción (publicidad), y costos generales.

8. De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?
・ A partir de los gobiernos. Qué éste desee instaurar una industria editorial o si ya existe fortalecerla pensando en costos, maquinaria, redes de distribución, etcétera.
・ Mediante una red de países que hablan el mismo idioma. La creación de un sistema editorial integrado por países que comparten el mismo idioma ya que éste puede ser un aliciente para formar una empresa editorial internacional que produzca libros con el mismo idioma para varias naciones.

9. Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?
Cubierta o 1a de forros. Parte frontal del libro de la que muchas veces depende si el lector compra o no el texto.
2a de forros o reiteración de portadas. En ella va impresa información sobre el autor que le ayuda a promocionarse.
Páginas falsas. Páginas en blanco que dependen muchas veces del formato de impresión.
Falsa portada. Página en blanco que depende muchas veces del formato de impresión.
Contraportada. Reiteración del título del texto.・ Portada. En ella van el título del texto y su autor.
Página legal. Datos de la empresa editorial, la compaía encargada de la impresión, datos sobre los derechos legales, país y año de impresión.
Índice general. Capitulado del texto si éste se divide por secciones.
Texto.
・ Apéndices. Anexos del texto.
Cuadros. Apoyos visuales a lo dicho en el texto.
Notas. Apoyos de lo dicho en el texto.
Bibliografía. De dónde se obtiene la información.
Glosario. Definiciones de ciertos tecnicismos escritos en el texto.
Índices especializados. Depende del texto. Esta clase de índice divide el texto por áreas temáticas, por nombres más mencionados, etcétera.
Colofón. Si no hubo página legal, el colofón sirve para imprimir los datos legales.
3a de forros o reiteración de la contraportada. Lleva consigo información sobre otras obras del autor para promocionarlo.
4a de forros o contraportada. Parte final del libro, la cual puede ir acompañada de una breve reseña sobre el contenido del libro que sirve para promocionarlo.

10. ¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?
Básicamente es el soporte de estas publicaciones; ya que con el dinero recaudado por la publicidad es que una revista se sostiene en cuanto a impresiones de determinado período.

11. Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen.

Revista Algarabía:
Cubierta o 1a de forros: Portada conformada por el título de le revista, los temas más importantes que trata en esta edición y la imagen que funge como la portada de dicha edición.
2a de forros o reiteración de la portada: Publicidad.

Página legal: Datos sobre la editorial que publica la revista; la compañía que la imprime; los consejeros de la revista así como también los editores generales, y medios para ponerse en contacto con la publicación.
Índice general: Capitulado del contenido de la revista.
Textos: Una serie de ensayos, artículos, reportajes, datos curiosos
3a de forros o reiteración de la contraportada: Publicidad.
4a de forros o contraportada: Una frase referente al contenido de la revista.

12. ¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?

Los más comunes son las librerías comerciales, de viejo o pequeños establecimientos; los tianguis de libros; a través de Internet; por catálogo, y ferias o exposiciones.
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