Biankikis
En esta época de grandes avances tecnológicos el sector editorial tiene un trabajo arduo para fortalecer su industria; por tal motivo se realizó en el 2007 un estudio prospectivo organizado por el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina) y el Convenio Andrés Bello (CAB) con la finalidad de establecer lineamientos generales tanto para decisiones públicas y privadas.

La tarea principal de los organismos antes mencionados son las siguientes: para el CERLALC es el desarrollo e integración de América Latina a través de la construcción de sociedades lectoras; mientras que el CAB contribuye a ampliar y fortalecer el proceso dinámico de la integración de los Estados en ámbitos de educación, tecnología, ciencia y cultura. El estudio inicia con el grupo ANCLA, con representantes del sector público y privado de siete países: Argentina, Colombia Chile, México, Panamá, Perú y Venezuela. Durante el 2008 se realizaron tres reuniones: Febrero (Bogotá), Agosto (Sao Paulo) y en Noviembre (Santiago de Chile).

Como primeros avances del mencionado estudio se arrojan las siguientes cifras: En América Latina hubo 99,000 títulos nuevos en el 2006; mientras que en España se editaron 62,820 títulos nuevos en el 2005. Por lo tanto entre el 2003 y el 2006 se dio un crecimiento en la cantidad de editoriales industriales del 32%. El 74% de las editoriales en AL (América Latina) registró una producción anual menor a 20 títulos y sólo un 2% más de cien. Las empresas españolas tienen 162 filiales en el mundo distribuidas en 28 países; la inmensa mayoría en AL (132). México 30, Argentina 18, Chile 12 y Colombia 11.

Ahora hablando de ventas de ejemplares, México presentan un descenso del 1,5% en el 2006, mientras que España presenta un descenso del 1%. Solamente Colombia y Brasil registraron un incremento, el primero de 2.4% y el segundo alrededor del 14%, esto se debe principalmente al desarrollo económico que han tenido estos países en los últimos años.

Hasta aquí no se vislumbra otro problema que sin duda es de gran interés Las nuevas tecnologías vs Acceso tradicional del libro. Esto es, la posible democratización del libro con ayuda de las nuevas tecnologías; sin embargo están en juego también los derechos de autor y las regalías. Además no podemos olvidar que el acceso a la red no es precisamente el acto más democrático existente pues en América Latina es sólo del 23%, mientras que en España es del 62% y Estados Unidos con un 73%. No podemos creer ciegamente que las nuevas tecnologías desplazarán el acceso tradicional del libro ya que la mayoría de las poblaciones no cuentan con el acceso a la red. Y otro punto importante y puede que hasta cursi, es mejor leer un libro de forma tradicional que por medio de una computadora, bueno en mi humilde opinión.

Retomando el estudio mencionado en párrafos anteriores, los resultados arrojados brindan un estado probable del futuro del libro, es decir, tanto la producción como las prácticas de lectura quedarán en un punto intermendio entre lo analógico y lo digital. De esta forma el editor evoluciona porque producirá libros en formatos novedosos pero conservando los métodos tradicionales.

Supongamos que todo se da como ya se explicó, sin lugar a dudas las librerías tendrían que fortalecerse para no caer, por lo tanto el estudio propone ofrecer una atención profesionalizada, mantener un acervo extenso, ampliar el catálogo de servicios y adquirir el valor de centros culturales para obtener el apoyo del Estado.

Ya por último, el estudio propone un escenario "muy soñador" para el 2020 en donde se pretende lograr la incorporación del sector editorial a las nuevas tecnologías; por lo tanto, muchos contenidos serán adaptados a los nuevos soportes, además obtener que la tasa de potenciales lectores deberá aumentar debido al mayor cubrimiento de la escolaridad en la región y como consecuencia el analfabetismo en todos sus tipos desaparecerá. Asimismo, los gobiernos habrán realizado esfuerzos sustantivos para que su población tenga mayor acceso a la Red, disminuyendo así la Brecha Digital. Algo que sin duda se ven muy muy lejano aunque no debemos perder las esperanzas.
0 Responses

Publicar un comentario